febrero 10, 2007

La Boca


(Pienso que un pintor debe saber hacer paisajes, nubes, montañas, rocas, pastos, árboles, sembradíos, lomas, playas, olas, mar, riachos, badenes, tierra húmeda y seca, sequías y desiertos, tormentas, vientos, crepúsculos, amaneceres y las variadas inclinaciones de luz natural sobre el paisaje que se quieran. También debe saber hacer rostros, narices, pómulos, la humedad de los ojos, luces de las miradas, labios, expresiones, cabellos, ropajes. El desnudo, las blancuras y las tersuras, los vaivenes de mediotonos que hacen a las musculaturas tensas y flácidas. Fondos, cortinados, alfombras, caireles, ambientes. Monumentos. Representar la copia de esculturas y paisajes citadinos) Un pintor debe pintarlo todo. Debe ser figurativo y abstracto, expresivo y abandonado; debe manejarse con los pinceles como si estuviese caminando dentro de cada tela. Aún así, tendrá deudas consigo mismo, miles. Yo, por ejemplo, me debía una vista de La Boca. Aprovecho una composición "en patch". Estoy en eso...

(I think a painter must know how to recreate landscapes, mountains, clouds, rocks, grass, trees, seashore, winds, the fall, the nights and all those changes of sunlight over the motherland views. A painter must also know how to paint faces, noses, and the humidity of eyes, lips, expressions, hair and clothes. A painter has to know how to correspond to the nudity with its soft and glossy flesh, the enjoyment of middle tones that show the muscle demonstration; backgrounds, curtains, monuments, the replica image of sculptures and city landscape) A painter has to paint it all. Has to be allegorical and abstract; meaningful and deserted; must use his brushes as legs to enter the canvas surface with his work. Even so will the artist be in debt to himself. This is my case: I owe a view of La Boca myself… So, I’m working on it…

enero 21, 2007

Cosos con formas de pies...


¡Nuevos modelos! aparecieron porque sí entre las cosas que tiraron de un viejo taller. Algo habrá que hacer con ellos. Pronto.
New models! These appeared magically on the trash bags of an old warehouse. There’s something to do with, soon.

enero 13, 2007

Sueño Mal Interpretado


Revisando las carpetas con dibujos, hallé este collage de hace unos años y que supuse perdido. Pertenece a una etapa de humoradas sensuales. Mide 20 x 30 cm.
(Title alike: The Bad Understood Dream) I thought this lost, but I found this collage searching works of an art folder. It belongs to the humored sensualities (8 x 12 in.)

enero 10, 2007

Mujeres - Women

A video of drawings and paintings, most of them in private collections. You can see more at YouTube (Search)

diciembre 20, 2006

Capricho compositivo, 3

Continué el trabajo que dejara hace unos días (noviembre, 16) sobre el árbol solitario, realizando una sesión de malva permanente mezclado con pardo de Marte y algo de azul, para generar el sombreado natural del follaje.

Las pequeñas luces que han acontecido en el lado superior izquierdo son de ocre con tierra verde, una conjunción ideal.

diciembre 12, 2006

La Gloria



Otra nueva versión de "la cancha", este homenaje al fútbol, con sus esculturitas al bronce viejo y a la plata vieja. Mide 90 x 120 cm y hoy fue presentada en sociedad.

Here, another new version of a playing field (tile alike: The Glory), homage to football game, graphically realized with the manifestation of little sculptures ended to old bronze and old silver as the players, meaning each one of them is the ball essence (36 x 48 in.) This will be shown on middle 2007.

"Jugando con un pájaro"


Carbonilla y acuarela sobre papel hecho a mano en 20 x 30 cm

noviembre 21, 2006

Superficie


Preparando la piel de un elemento visual sugestivo, un escultural simple que finalizaré pacientemente. Por el momento es tan solo tela y algo de gesso como base para el policromado...

noviembre 16, 2006

Capricho compositivo, 2.


Retomé el árbol, esta vez con fondos de color: violáceos en los dos tercios del área superior para que el cielo sea más etéreo al aplicar los azules y las nubes (un poco de croma oculto), y las pinceladas en un grafismo automático de veladuras húmedas abajo, dejando el terreno asentado que, una vez seco, detallaré parcialmente.
La idea es mantener esos estoques de pincel ancho aplicando los detallados de pastura tan solo en el lugar de la sombra del sujeto plástico; una suerte de juego compositivo entre vaivenes cromáticos y formato combinados sobre el panorama.

noviembre 06, 2006

Capricho compositivo, 1.


Estoy planteando un árbol de follaje triangular. Solitario. Como si fuese el inclinado que pinté para el InterContinental, es decir, dominante del paisaje y del espacio que lo circunde. Para este caso dividí la superficie en tres bandas dejando dos como atmósfera y una a modo de terreno. Al sujeto plástico lo desplacé del eje central sin que llegase tampoco a la cuarta proporcional para que tenga movimiento dentro del panorama. La idea es que haya poco paisaje y, aunque esté trabajado de modo verista, tenga abandonos de terminación, adrede. Veremos como sale.

octubre 25, 2006

Armando el stand . . .

Llegamos puntuales Pablo y yo, a las 22:00.
Llevamos los cuatro cuadros hasta el pabellón II donde ya había varios colegas con sus trabajos descansados en el piso, acomodados contra la pared, listos para ser revisados por el curador. Saludamos al administrador y un par de rostros conocidos. El director nos acompañó hasta el stand en lista, al final de la sala, donde hace punta y vuelta la recorrida. Una pared y un tabique de noventa centímetros saliente perpendicular al fondo.
Acomodé mis cosas allí y, mientras Pablo esperaba en stand a que pasara el curador para definir las poses, llevé el óleo que estaba predestinado a la trastienda: Abandonado, un barco de maderas desalineadas por el tiempo, encallado en una bajamar.
Luego, como si hubiese adelantado los hechos, Affaires Citadinos (foto - ver nota del 29 de setiembre) corrió la misma suerte pues su fondo amarillo intenso, tan vibrante, absorbía a los del conjunto que me propuse en mosaico. Lo analizamos con el curador a cargo de Expo Artistas 2006, Julio Sapollnik, incluyendo la temática que propone la figura antigua (de Vermeer) en esa pintura y coincidimos en que esta obra debía estar en trastienda.Por lo tanto, Jugando a ser modelo y Dueño del mundo, quedaron en la sala, lista para la exposición que abrimos el 26…
(Ver las fotos en octubre de EVENTOS)

octubre 20, 2006

... Dueño del Mundo

Pintando el dueño del mundo, el que flota sobre la inmensidad del mar, despreocupado de toda conexión con el resto de los habitantes del planeta, lejos de los teléfonos, de las ciudades, de la mismísima costa...
Un rato más y le llega la firma.

octubre 16, 2006

...Dueño del Mundo

Sigo realizando la superposición de las veladuras húmedas tras cuatro capas de color lavado, para dar movimientos visuales al fondo de agua; es otra sesión de trabajo (sobre el cuadro comentado el 23 de setiembre) con un clima soleado que colabora con el secado.
Según las trazas el personaje central (y único) está asentado sobre el punto medio con leve inclinación para que no escape del rectángulo áureo, núcleo de las dispersiones vectoriales que en este caso quedan recluidas por los vaivenes de la filigrana monocromática.
Quien sabe si vale la pena tanto diseño para una sola figura (y tan pequeña); y quien sabe si el ojo casual de los que lo vean, captará estas idas y venidas de carbonilla sobre la tela, antes de la pintura. Si bien el pensamiento no le quita espontaneidad a las pinceladas, a veces pienso que elaboro demasiado a la antigua para una época que sufre de ansias, más que de cautela y observación...

octubre 12, 2006


(Ver resumen en EVENTOS)

octubre 04, 2006

Por Treinta Denarios a la Bienal

Cuando esbocé el cuadro que seleccionó el jurado, lo hice motivado por la trascendencia de aquella traición de Judas; la interpreté plásticamente con nuestros elementos alegóricos pues no encuentro otro modo de sugerir lo divino y los hechos que comento sino a través de signos y símbolos. Pensé en la cruz suspendida en el cielo sobre las circunstancias ante una mesa con el cáliz y el pan, y otra con las monedas de la traición, los treinta denarios que Judas luego devolverá al darse cuenta de que ha acusado gente inocente.

Por Treinta Denarios ha tenido cambios drásticos de fondos, de figuras, todo un suceso dentro de la misma composición. Lo grato de la pintura reside en la composición y lo que sucede a medida que se va realizando el trabajo: los cambios de color, la desaparición de figuras; lo que se borra, lo que se agrega. Sobre la mesa, dividida entre la fe y la traición (el bien y el mal, el clima espiritual y lo material), estaban por un lado el cáliz y el pan, que no se encuentran directamente en la naturaleza pues son el fruto del trabajo de muchos hombres a favor del hombre... son la síntesis de las fatigas humanas. El otro lado de la división de la mesa (que imagino de la Última Cena), el grupo de los denarios. Una parte es de colores cálidos y la otra de tonalidades frías. Entre ambas partes se ilusiona la base de la cruz…

En los dibujos originales sobre la tela contaba con un paisaje montañoso y un valle que noté quitaba preponderancia a la base de la cruz compuesta por el espacio entre ambas mesas.
La mesa a la derecha tenía entonces algunas balas brillantes entre los denarios. El cielo toleraba siete agujeros de proyectil que lo hundían, a modo de la ruptura de los siete sellos del Apocalipsis que desatan la ira de Dios.
A medida que lo fui pintando sentí que el paisaje montañoso sobraba, así como un grupo de rocas cercanas y la vista a vuelo de pájaro de una imaginaria aldea de hace dos mil años atrás.
¿Cuál la razón de estas desapariciones? Arrepentimiento de autor que plásticamente considero como alegoría del acrecentamiento del cielo; fue darle más poder al azul (de lo divino: pureza y virginidad en la tradición judeocristiana)
El azul contiene el formato de una cruz con reminiscencias de los agujeros de clavos. Es una cruz lábil pues no tiene cuerpo, de su misma furia (elemento de dolor) sale el humo que hace las nubes, que es del fuego de la limpieza, entonces, la cruz del martirio es reemplazada por el Espíritu en la imagen de una paloma que emerge, para imponerse sobre los hechos y los misterios.

Nombro como referencia de conceptos a la Escuela prerrafaelista fundada en el 1848 por Ruskin; especie de logia, que se inspiró en los primitivos, en los pintores anteriores a Rafael, de donde le viene el nombre de “prerrafaelistas”. Y me intereso en el dato donde hubo peligro de un arte que, aunque buscaba la belleza, se agotaba en un simbolismo demasiado artificial (por lo que Millais se separó del grupo para unirse a Orchardson y Herkomer, dejando a Brown, Hunt, Rosetti, Watts y Burne-Jones). Es, también, el temor de un colorido frío dentro de ejecuciones de gran sequedad las que quitan fuerzas ante un trabajo de características religiosas. Me gusta el color pues on necesarias las sonoridades cálidas en contrastes categóricos dentro de la escena, por lo que una rica variedad de azules y rojizos llegan a establecer el escenario suficiente donde los elementos jueguen con prestancia. El simbolismo a la vez debe ser digno de una interpretación inmediata pues está destinado a los seguidores tanto como al erudito aislado de toda analogía ideológica.

Luego, considerando el contenido de la propuesta a la que adhería (que según los términos habría de ser una obra digna de ser instalada en un espacio sagrado, que tuviese consonancia con el arte sacro y fuese respetuosa del misterio pintado), decidí quitar aquellas balas que descansaban sobre el paño y los agujeros que resistía el cielo, pues si bien interpretaban también la actualidad de cada uno de los seres que siguen siendo traicionados y violentados, que sigue habiendo un Cristo en cada uno de los habitantes del mundo, ésta no era la carga del cuadro en cuestión. Consideré que de este modo había entendido el propósito esencial del encuentro artístico respetando esencialmente mi expresión.
Todo el contenido temático inicial se encuentra en esta pintura (seleccionada y expuesta desde el 12 de octubre al 19 de noviembre en la X Bienal de Arte Sacro - Pintura 2006, en la sala de la Universidad Católica Argentina -A. M. de Justo 1300- Puerto Madero, Buenos Aires)
(Ver imágenes en Eventos)

septiembre 29, 2006

Affairs Citadinos

Posted by Picasa
Encontré eventualmente una figura que si bien ya conocía esta vez me entusiasmó. Se me dio por interpretarla. Es la figura de la muchacha leyendo una carta cerca de una ventana, pintada por Jan Vermeer von Delft...

Vaya a saber por qué borré por completo un cuadro que me ocupaba bastantes días y que, aún cuando me entusiasmaba en proceso, no me satisfacía.
Lo cubrí con una nueva emulsión y de inmediato comencé a dibujar la modelo de "Lectora en la ventana" (de 1657) pues me resultó más grata que el denudo que estaba pintando...

Lo interesante es esto de curiosear las pinceladas grumosas del holandés, los estoques de carga media y los puntos de realce.
Este estudio técnico y la interpretación pictórica, me gratifica.

septiembre 27, 2006

Expotrastiendas


Visitamos la apertura de Expotrastiendas, y lo comento sintéticamente el 27.09.06

septiembre 25, 2006

Qué llevar al Borges...

Seleccionar las obras para una feria de arte tiene mucho que ver con ese boomerang que acontece con el público. Naturalmente mi primera pregunta es ¿qué? (¿Realismo, desnudos, hiperrealismo, bodegones? ¿Surrealismo, paisajes, retrato? ¿Los trabajos de mi nueva tendencia?)

Una feria es la congruencia de mostrar lo reciente y sumar gente de ese público en tránsito y renovado; extender el índice telefónico; inflamar la agenda.
Las personas que visitan una feria están preparadas e interesadas en ver variedad temática, pluralidad dentro del conjunto. Insisto, dentro del conjunto: hay muchos artitas, por lo tanto hay variedad. Sin embargo recorriendo el espacio de un solo artista dentro de esa gran fiesta de creadores resulta difícil la lectura ante la diversidad de obra de ese solo autor; es poco digerible que el artista aislado produzca multiplicidad como para poder identificarlo y tener sapiencia conexa a su talento.
Digamos que, por lógica, cada expositor está capacitado para tener muchas formas de expresión manteniendo su cualidad; cualquier persona con el ojo ligeramente adiestrado reconoce un Botero de un Botticelli… ¿Cómo sería focalizar entonces un Ernst, que a modo de ejemplo es (fue) un autor prolífico y tan variado que su obra pareciera haber sido concretada por varios autores?

Me desligo de tal laberinto de cuestionamientos.

He elegido unas pinturas que están bien compuestas y sus temperaturas cromáticas acomodadas con buen criterio. Son las que irán a la muestra en el Centro Cultural Borges y que se adaptan a este estado de duda que me acomete antes de un evento de estas características…

septiembre 24, 2006

Estación Coghlan

Pintar la estación Coghlan fue una decisión espirituosa. Somos muchos los enamorados de esta pequeña estación de ferrocarril lindera a Belgrano R y Villa Urquiza, cercana a casa.
Tomé apuntes desde el puente de hierro que me permitió la mejor vista y la acentuación de perspectiva de las vías.
Por esos caprichos de pintor decidí realizarla sobre un trozo de lienzo encolado a una tablilla que me diera la sensación de un retazo de algo sentimental, como si fuese el conjunto una reminiscencia muy honda antes que una obra representativa.
Este cuadro se ha exhibido en tres oportunidades sumando adeptos a su existencia.