Hablábamos de los colores, esa eterna cosa que cuanto más se intelectualiza, más se dispersa.
El tema fueron los terciarios donde el Rj (rojo) se combina con Vd (verde) para sacar la otra función cromática. Suelo usarlo invertido, es decir, mejorando los Vds con Rj, que en definitiva es la misma cosa. También es terciaria la modificación del Vd por Am (amarillo) o el Am por Vd, puesto que el Vd es la acentuación -en este caso- del Am y viceversa, el Am es la luz para el Vd. La discusión no fue porque los terciarios variasen sino porque el verde derivado al Am podría ser ¿por qué no? análogo. Y lo es de acuerdo a la gama. Pueden ser análogos a la vez que terciarios. No hay regla suficiente que exija términos precisos sobre esto. Estoy pintando hojas, follaje y por base, el follaje es Vd. No hay sino variedades de Vds que interesan porque la composición debe mostrar distancias y valores propios aunque a la vez plásticos. No por ser plantas han de ser del Vd lógico sino del aparente, el que un pintor quiere dar.
Los temperamentos del color no siempre son la misma cosa. Técnicamente está el proceso de composición cromática pero intelectualmente y aún sentimentalmente, la cosa se pone más interesante porque surge el color aparente, el que impone el alma, sin que por esto haya que irse al otro extremo.
Cuando los colores se potencializan la riqueza del cuadro es inevitable aún cuando se den trabajos monocromáticos o con aportes de colores levemente acentuados, siempre terciarios (¿siempre terciarios?) Si trabajo Rj con toques de Md (morado) por ejemplo, lograré fusiones delicadas cuyo contraste será una pizca más de Az (un cobalto, adrede, para lavar un poco el Md) Si Vd en el uso de óxido de cromo será suficiente la aplicación de una gama ligera de sap green para lograr diferencias (si fuesen veladuras húmedas sobre el anterior bien seco, mejor todavía) De allí en más, con toques muy leves de Am de cromo y blanco habrá una paleta de Vds por demás de interesantes que en grupos de formatos, en mi caso actual las hojas, resultarán lo suficientemente estimulantes.