octubre 29, 2007

Flores


Cuando pinté unos iridiums, hace unos años, sentí las dificultades de las transparencias de pétalos, lograr que tuvieran esa vida que requieren los vegetales. Pensé entonces que estaba ante un gran dilema plástico sin embargo hoy, en que me decidí por flores más complejas, noto que es tan solo la paciencia la que gana estas batallas de pinceladas y colores.
Así es que está siendo ya terminada la pequeña colección de 4 pinturas simplonas sobre orquídeas, que presentaré en la exposición de noviembre.
Espero tenerlas listas para el viernes cosa de que estén secas para el lunes en que las llevaré a vestir con merecidos marcos de 4 ó 5 varillas.

octubre 15, 2007

¡Uh, esto de los colores...!

Hablábamos de los colores, esa eterna cosa que cuanto más se intelectualiza, más se dispersa.
El tema fueron los terciarios donde el Rj (rojo) se combina con Vd (verde) para sacar la otra función cromática. Suelo usarlo invertido, es decir, mejorando los Vds con Rj, que en definitiva es la misma cosa. También es terciaria la modificación del Vd por Am (amarillo) o el Am por Vd, puesto que el Vd es la acentuación -en este caso- del Am y viceversa, el Am es la luz para el Vd. La discusión no fue porque los terciarios variasen sino porque el verde derivado al Am podría ser ¿por qué no? análogo. Y lo es de acuerdo a la gama. Pueden ser análogos a la vez que terciarios. No hay regla suficiente que exija términos precisos sobre esto. Estoy pintando hojas, follaje y por base, el follaje es Vd. No hay sino variedades de Vds que interesan porque la composición debe mostrar distancias y valores propios aunque a la vez plásticos. No por ser plantas han de ser del Vd lógico sino del aparente, el que un pintor quiere dar.
Los temperamentos del color no siempre son la misma cosa. Técnicamente está el proceso de composición cromática pero intelectualmente y aún sentimentalmente, la cosa se pone más interesante porque surge el color aparente, el que impone el alma, sin que por esto haya que irse al otro extremo.
Cuando los colores se potencializan la riqueza del cuadro es inevitable aún cuando se den trabajos monocromáticos o con aportes de colores levemente acentuados, siempre terciarios (¿siempre terciarios?) Si trabajo Rj con toques de Md (morado) por ejemplo, lograré fusiones delicadas cuyo contraste será una pizca más de Az (un cobalto, adrede, para lavar un poco el Md) Si Vd en el uso de óxido de cromo será suficiente la aplicación de una gama ligera de sap green para lograr diferencias (si fuesen veladuras húmedas sobre el anterior bien seco, mejor todavía) De allí en más, con toques muy leves de Am de cromo y blanco habrá una paleta de Vds por demás de interesantes que en grupos de formatos, en mi caso actual las hojas, resultarán lo suficientemente estimulantes.

octubre 08, 2007

Volúmenes, 2.


Las obras, la pequeñas esculturas terminadas, finamente bañadas en plata y listas para su montaje en basamentos.
Así, estas pequeñas formas (12 cm de largo por 5 de ancho) en formato de trofeos, tributos a empresarios y trabajadores relacionados con la construcción, serán distribuidas como siempre, a fines de año y a lo largo del siguiente…